viernes, 4 de mayo de 2012

Salmorejo cordobés

Recetita veraniega donde las haya, al menos eso pienso yo, aunque por lo bueno que está, por su puesto que se puede comer durante todo el año. Archiconocido por todos los que tienen thermomix, porque sale riquísimo. De todos modos, por si hay alguien que aún piensa que es un plato difícil de cocinar o simplemente no lo ha cocinado nunca, allá vamos:

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates bien maduros y rojitos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 150 ml de aceite.
  • 30 ml de vinagre.
  • Sal.
  • 100 gr. aproximados de miga de pan blanco.
  • Jamón y huevo cocido para decorar.
Preparación con thermomix:

Ponemos la thermomix a funcionar a velocidad 7 y dejamos caer los dientes de ajo por el hueco de la tapadera. Paramos la maquina y añadimos los tomates lavados sin pelar y la sal y programamos 2 minutos a velocidades 5-7-9 progresivo. Cuando estén bien triturados, agregamos el vinagre y el pan y mezclamos unos 20 segundos a velocidades 6-8. Poco a poco, con la maquina en funcionamiento vamos agregando el aceite.

Por último, verter el salmorejo en una fuente e introducir en el frito. Cuando lo sirvamos debe este bien frío y decorado con el jamón serrano picado y el huevo cocido. Queda también muy bien cambiando el jamón por atún enlatado.

Preparación sin thermomix:

Se prepara de la misma manera pero utilizando una batidora. Habrá que batir bastante para que la textura quede fina. Queda muy bien si pelamos los tomates.

TRUCO:

El truco de este plato está en no olvidar que el aceite será el ultimo ingrediente que agregamos, poco a poco, en un fino hilo y sin dejar de batir.

Veréis como cambia el color del salmorejo al emulsionar el aceite. Queda mas rosáceo que rojo.

¡Ya me contaréis!

 

3 comentarios:

  1. Muy bueno, Raquel, me están gustando mucho todas tus recetas, gracias por compartirlas
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Laurita, que se de buena fuente que ers una estupenda cocineraaaa.....muack.

      Eliminar